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miércoles, 6 de abril de 2011

LAS IDEOLOGÍAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Las ideologías han marcado históricamente los cambios que ha sufrido a lo largo del
tiempo la humanidad, siendo protagonista principal pues éstos se han impulsado
gracias a esos sistemas de ideas.
Actualmente,la comunicación de masas ha creado un sistema de publicación de mensajes que tienen como fin último convencer al receptor más allá de sólo dar a conocer una información.
Basados en las definiciones de ideologías que se conocen, se puede inferir que los medios de comunicación masivos son utilizados como un contexto para reproducir, reforzar, afianzar, o, por lo contrario, rechazar, cambiar, modificar estos sistemas de ideas o representaciones que conforman las ideologías.
Marx describía a la ideología dándole un amplio campo de significación pues consideraba que las ideologías resumían la cultura y todo lo que ella abarcaba y nombraba lo jurídico, político, religioso, artístico o filosófico, las creencias. A diferencia de la ideología descrita por la sociología que pretende más conocer la opinión del hombre común sobre la vida cotidiana. Sin embargo, aunque Marx sea más general y la sociología más específica, ambas están formuladas para conocer más sobre el mundo cultural y la vida del hombre; sus pensamientos, opiniones, conductas, juicios, razonamientos, criterio, etc.
Hoy en día se han creado instrumentos de medición que permiten tomar nota de estas opiniones comunes con respecto al contexto actual del hombre por lo que se han creado las encuestas y evaluaciones para estudiar de cerca dichos comportamientos humanos con respecto a temas variados de interés.
Sin embargo, esta manera de concebir las opiniones como ideologías no está clara pues no permite concentrar la información que se requiere sino que ésta se atomiza y además hay que tener en cuenta que los individuos están aislados unos de otros, y que, los instrumentos de medición reflejan la opinión consciente del individuo pero las ideologías deben ser el reflejo además de lo que no se ve, lo que se encuentra en el inconsciente.
Pero, más allá de las meras definiciones de lo que es la ideología podemos hablar del uso de éstas en los medios de comunicación masiva. Las ideologías son usadas como representaciones de ideas y, por lo tanto, funcionan con el fin de crear o reforzar las cogniciones.
Ahora bien, debemos tener en cuenta ciertos aspectos sobre las ideologías:
-       No son mensajes particulares sino niveles de organización de los mensajes. La ideología otorga significado a los mensajes.

-       La información ideológica se metacomunica, es decir, descubre el interior del mensaje, no lo que es manifiesto.

-       La ideología es un sistema de reglas que contienen significado y entonces se
establece el contenido íntimo del mensaje.
-       La ideología es usada para reforzar o controlar ideas que subyacen en los pensamientos de los individuos pero no a través de la simple publicación de los  ensajes sino a través de la forma de organización del mensaje, la forma como se transmite.

       Comúnmente los mensajes transmitidos a través de los medios de comunicación masiva son informativos, pero no se debe desconocer el poder de dichas informaciones, ni se deben declarar como meras informaciones cuando en el trasfondo existe un reforzamiento de ideas que está intrínsecamente relacionado a la información que se está emitiendo. Para explicarlo en un caso concreto en la actualidad de los medios de comunicación masivos colombianos, durante el gobierno del Presidente Uribe y aún en el gobierno del Dr. Santos las emisiones de los noticieros estaban y están plagadas de los triunfos en cuanto a seguridad democrática, los golpes a las FARC, y se dejan de lado las investigaciones a funcionarios, las fallas en el sistema social, cubriéndolas con los éxitos del gobierno. Para nadie es un secreto que en gran parte el éxito de la imagen del ex-presidente Uribe se debe gracias al gran cubrimiento por parte de los medios de comunicación de sus éxitos, más que de sus fracasos o fallas, y gracias a las cortinas de humo que intentaban desviar la atención de dichas fallas hacia los logros en materia de seguridad.
Ahora bien, teniendo en cuenta lo anterior el proceso de publicación de mensajes ideológicos en un medio masivo de comunicación sigue un proceso como el
siguiente:
Selección del tema: se escoge entre un repertorio de mensajes a transmitir un tema
específico que tratar.
Combinación de las unidades para crear el mensaje: organización de los temas seleccionados para darle estructura al mensaje.
Los mensajes además deben tener en cuenta la manera como afectarán la sensorialidad del receptor, por ello, deben ser organizados prestando atención a los visual, auditivo, y en general, a todo aquello que afecte los sentidos.
En un medio de comunicación escrito se debe tener en cuenta todo aquello que afecte lo visual; la diagramación, el espacio, el lenguaje utilizado, la fotografía que acompañe el texto, el color, etc.
Para desarrollar un mensaje hay que tener en cuenta si el medio de comunicación va dirigido a cierto tipo de público al que le interese un tema específico, entonces entraría a mediar no sólo la estructura del mensaje o la composición, sino a partir de la misma selección qué mensajes se deben transmitir a ese tipo de público que sigue un cierto tipo de ideología y se rige por ciertas ideas.
Concluyendo, los medios masivos de comunicación utilizan su poder de expandir conocimiento e información de una manera pensada, estudiada que incluye no sólo el objeto
mismo de la noticia, el tipo de mensaje, sino además todas las especificaciones que tenga el receptor en cuenta a la hora de recibir un mensaje, la estructura del mismo, la organización y, teniendo en cuenta el medio de comunicación en el que se va a emitir, aquello que afecte los sentidos.

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